Terapia Narrativa: Una Práctica de Justicia y Dignidad

La terapia narrativa es una aproximación profundamente respetuosa con el conocimiento local de las personas, con lo que están haciendo para responder a las dificultades de sus vidas. Reconoce las inequidades estructurales y las relaciones de poder que atraviesan nuestra existencia.

Asumimos que muchos de los problemas contemporáneos—construidos como individuales—son el resultado de estructuras de ventaja y desventaja. La construcción de privilegios, apoyada en discursos y relatos dominantes, configura y es configurada por las relaciones que sostenemos con nosotros mismos, con el resto, con el territorio, con la esperanza, con la memoria y con todo aquello que hacemos para sostener la vida en colectivo, de formas individualistas, culpabilizadoras, y que invisibilizan la posición de desventaja desde la que la gran mayoría de las personas hace esfuerzos diarios por llevar adelante sus vidas.

Convicciones Responsables

En Pranas Chile nombramos algunos de los fundamentos de la práctica narrativa como convicciones responsables. Una de las más importantes es la convicción de que las personas nunca somos el problema; el problema es el problema. Esta convicción lleva a cuestionar más de tres siglos de privatización de los problemas en cuerpos individuales.

Por supuesto, también es una postura frente a la patologización de la vida, pero no es solo una crítica: es una propuesta amplia de entender a las personas en relación a los problemas. Y siguiendo otra de las convicciones responsables: siempre estamos respondiendo. Nunca somos pasivos, nunca recibimos de forma pasiva lo que la vida nos trae. Sin importar lo que nos ocurra, lo grave, lo doloroso o avasallador que sea, siempre respondemos cuidando aquello a lo que atribuimos valor en nuestras vidas, individuales y colectivas.

La Metáfora Narrativa

La terapia narrativa se basa en la metáfora narrativa (no en la sistémica, ni en la humanista, ni en otras metáforas). En la metáfora narrativa se entiende la experiencia humana como derivada del sentido que hacemos de ella, de los significados que construimos colectivamente. Y a esos significados accedemos mediante las historias, las narraciones, el contar, el contarnos.

Por eso no da lo mismo las historias que contamos: algunas tienen mucho más poder que otras. Cuando algunas historias dominan sobre otras, se producen efectos de poder que limitan nuestras posibilidades de vida.

Una Práctica Situada y Política

La terapia narrativa ofrece prácticas concretas, efectivas y éticas para trabajar con personas viviendo cualquier tipo de problemas en sus vidas—vinculados a lo que en la cultura dominante se ha llamado trauma, estrés postraumático o trauma complejo.

Desde las prácticas narrativas de Pranas, entendemos estos términos como eufemismos que invisibilizan los nombres reales de experiencias abusivas: negligencias, abandonos, violencias, invisibilizaciones. Nombrar importa. Y nombrar políticamente, más aún.

Recursos y Formación

Si quieres conocer más acerca de la terapia narrativa, puedes:

Explorar recursos gratuitos: En este sitio encontrarás una serie de textos y materiales de acceso libre sobre prácticas narrativas.

Ver contenido audiovisual: Accede a nuestro canal de YouTube Pranas TV, donde encontrarás clases de Pranas Chile y de profesionales de distintos lugares del mundo. También puedes escuchar nuestro podcast “La persona nunca es el problema, un podcast de Pranas”.

Leer nuestras publicaciones: Revisa los libros que hemos traducido y producido de Michael White, así como compilaciones de prácticas narrativas en Latinoamérica, incluyendo el libro de Ítalo Latorre Gentoso, Dignidad por Partes.

Formarte con nosotros: Ofrecemos cursos introductorios breves hasta formaciones más largas y avanzadas, como diplomados y otros espacios de aprendizaje continuo.